La tecnología llegó para quedarse y, sobre todo, para cambiar nuestras vidas. Hoy, la gran mayoría de lo que necesitamos y hacemos, está a un clic de distancia. Sólo es cuestión de entrar a Internet. Podemos consultar y “bajar” información, ver películas, descargar y/o escuchar música, conversar con nuestros amigos y familiares, sin importar que estén en otro país.
Todavía más: los teléfonos celulares inteligentes (smartphones), también nos han facilitado la vida: ¡con solo descargar una App podemos solicitar un taxi, comida, reservar vuelos, comprar boletos del cine, verificar agendas de las personas, intercambiar puntos de vista, aprender un idioma, compartir tu ubicación e, incluso, hasta conocer a nuestra “alma gemela”.
Si pensamos en las profesiones, estas tampoco escapan al uso y aprovechamiento de la tecnología. Conocer las herramientas y soluciones tecnológicas que nos ayudan a incrementar nuestra productividad y simplificar nuestras actividades, es muy importante.
Llevemos el tema a todos los cambios fiscales que continúan sucediendo, no solo impactando la labor de los Contadores, sino también el quehacer de sus clientes; tanto empresas como personas físicas. Ahí están la Factura Electrónica, la Contabilidad Electrónica y más recientemente la Nómina Digital que implican el uso, al menos, de un software que nos ayude a atender todos los cambios, validaciones, estructuras de los archivos XML o inclusión de información en los comprobantes digitales (CFDI).
Precisamente, el Contador es el protagonista de este blog ya que lo reconocemos como el principal precursor e impulsor en la adopción de la tecnología en las empresas mexicanas. Este profesionista, por ejemplo, fue el primero en hacer transacciones con banca electrónica, comenzó a consultar nuevas disposiciones de ley en portales en Internet y ayudaron a los empresarios a pagar sus impuestos a través de Internet.
De acuerdo con el Dr. René Martín Torres Fragoso, Co-creador y fundador de la empresa CONTPAQi®, justamente, dos de los valores característicos de los Contadores son la educación y el aprendizaje continuo. Así, el Contador siempre busca ir más allá, y el aprendizaje en materia de tecnología no es la excepción.
El Contador ha demostrado ser un profesional apegado a la tecnología, utilizándola como herramienta para incrementar su nivel de productividad y eficiencia. En ese sentido reconocemos 5 tecnologías clave para la profesión de la Contaduría:
Seguridad de la información
Además de ser una necesidad fundamental dentro de las empresas en general, se vuelve clave para los Contadores en particular. Dos de las primeras acciones que puedes llevar a cabo son:
- La protección de contraseñas de tus clientes.
- Utilizar la tecnología de “la nube”, la cual almacena la información en Internet y ante cualquier posible pérdida de información; estará ahí disponible.
Minería de datos
Se utilizan distintos métodos (bases de datos, estadística, algoritmos, entre otros) para buscar y encontrar datos específicos dentro de grandes volúmenes de información.
CRM (Customer Relationship Management)
Esta herramienta te ayuda a gestionar de mejor manera los puntos de contacto con tus clientes. Así como el comercio electrónico y las tecnologías que facilitan la comunicación con ellos.
Gestión del Conocimiento (KM)
Este instrumento tecnológico te sirve para ubicar y capitalizar el conocimiento de las empresas. Además, es útil para la gestión de ventajas competitivas sustentables.
La nube
La nube, ya sea a través de una instalación o a través de Internet, te brinda facilidad, portabilidad y rapidez para gestionar información. No hay por qué temer: la información, mediante “la nube”, siempre está disponible en el momento que la necesitamos y no tenemos que esperar a que la envíen. También te ayuda a contribuir con la seguridad de la información.
Estos son solo unos ejemplos de tecnología que pueden potenciar el trabajo y profesión del Contador. ¡No las pierdas de vista!