¿Qué es el aguinaldo? ¿Cómo se reparte? ¿Quién tiene derecho? ¿Cuánto te deben pagar? ¿Cuándo no hay aguinaldo?
Por Ernesto Ruelas
Se acerca la temporada navideña, una temporada que muchos esperamos durante el año porque es una época de convivencia, regalos, sonrisas e intercambios. Pero no sólo por eso, sino porque se da el pago de aguinaldo, un derecho que todos tenemos como trabajadores.
Pero ¿Qué es el aguinaldo? ¿Cómo se reparte? ¿Quién tiene derecho? ¿Cuánto te deben pagar?
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo habla de salarios y aguinaldos como un derecho que todos los trabajadores tienen, en este artículo marca que por lo menos el trabajador debe obtener 15 días de pago de salario y debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año.
Recuerda que este es el resultado del esfuerzo por tu trabajo y es parte de tu salario anual, para calcularlo sólo divide tu ingreso mensual entre 30, lo cual te dará tu ingreso diario, para saber cuál será tu aguinaldo, multiplica los días de aguinaldo por este número, recuerda que mínimo son 15 días, con esto tendrás un promedio.
Aunque si trabajaste menos de un año, obtén lo que sería de tu aguinaldo por un año entero y divide esa cifra entre 365; el resultado multiplícalo por los días que sí trabajaste. Además toma en cuenta que las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se te descuentan, aunque las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.
Toma en cuenta lo siguiente:
- No hay aguinaldo por honorarios: a excepción que puedas comprobar que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias.
Si por alguna razón no te pagaron tu aguinaldo, solo tienes un año de vigencia para pelearlo ante las autoridades. - Si eres comisionista también te toca aguinaldo; este se calcula con el promedio diario de tus percepciones del último año, multiplicado por los 15 días que marca la ley.
Tu aguinaldo está exento del pago de impuesto, siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.
Te recomendamos que el pago de aguinaldo lo utilices primero para pagar las deudas o para ahorrar para el siguiente año, de tal manera que esa parte de tu sueldo anual se utilice para tu beneficio y puedas llevar un plan de gastos y ahorro personales, recuerda que no es un ingreso extra sino parte de nuestro presupuesto anual.
Fuente: accesoi.com