En enero 1 de 2018, sin vuelta atrás, todos como contribuyentes, debemos estar utilizando la versión 3.3 del CFDI. Hay que recordar que para la nueva Factura Electrónica se establecieron 23 catálogos, de los cuales 17 son nuevos; mas no todos son obligatorios, algunos son opcionales.
La Finalidad de éstos consiste en unificar datos de los comprobantes digitales.
Este artículo, dedicado al Catálogo del atributo de claves de productos y servicios (ClaveProdServ), propone varias recomendaciones a tomar en cuenta al utilizarlo; sobre todo en aspectos de razonabilidad al vender y comprar productos y servicios.
De inicio, dicho catálogo toma sus clasificaciones del Código Estándar de Productos y Servicios de las Naciones Unidas (UNSPSC, por sus siglas en inglés) y su clasificación consta de 4 niveles o segmentos y, conforme desciende de nivel, la clasificación van de lo general a lo particular.
Un aspecto a destacar, en la clasificación de la ONU como en la del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene un primer nivel que no depende de los dígitos si no de una clasificación previa, a la que llamaremos nivel 0, de ahí, en adelante, tendremos para el nivel 1, los dos primeros dígitos; para el nivel 2, los 4 primeros dígitos y así sucesivamente. Como se muestra en la siguiente tabla:
Como información adicional en el catálogo del SAT ClaveProdServ, se incorpora una columna llamada Palabras similares con la intención de ayudar al usuario a encontrar claves de productos cuyo significado es común para México pero no en el ámbito mundial; o simplemente porque en México son palabras más fáciles de ubicar. De los 52, 208 productos y servicios, a 12, 195 se les agregó la categoría de Palabra similar.
Respecto al término de razonabilidad: ¿por qué es importante entenderlo y, principalmente, familiarizarnos con este? Se refiere a que nuestras compras deben tener relación al producto y/o servicios que producimos y vendemos. Es decir, existe coherencia.
Ahora, ¿Por qué es de gran relevancia conocer el número de clasificaciones que tiene cada nivel de este catálogo?
1. Analizar el comportamiento de compras y ventas con base a poco más de 52 mil clasificaciones de productos y servicios, como establece el cuarto nivel, resulta bastante complejo para el Contador y el empresario. Siendo prácticos, no se detendrían a realizar un estudio exhaustivo con base en el cuarto nivel; dada la complejidad, cantidad y dispersión de la información.
2. Si hiciéramos este estudio en el tercer nivel, tenemos 3,824 clasificaciones (7% de los datos en comparación al cuarto nivel), y lo mejor de todo, ya es una información susceptible de analizar más a fondo.
3. Respecto al segundo nivel, donde tenemos 422 clasificaciones; podemos decir que la cantidad de clasificaciones es muy manejable para hacer un análisis rápido, sin perder mucho detalle. En este nivel, es fácil identificar las clasificaciones a usar en una empresa de acuerdo con la venta y compra de sus productos y/o servicios. En este segmento te darás cuenta que cualquier empresa promedio no maneja más allá de un 25% de estas clasificaciones y con ello detectar posibles errores de razonabilidad de sus operaciones.
4. Finalmente, el primer nivel, el cual es muy genérico, permite conocer sin mucho esfuerzo, si, de acuerdo con el giro de la empresa, se están utilizando las clasificaciones correctas de los productos y/o servicios que vende, inclusive, los que compra a sus proveedores.
Mi observación inicial, sobre el uso del Catálogo ClaveProdServ, tiene que ver con lo complejo, o incluso, la cantidad de trabajo adicional que puede generar, en una etapa inicial, por la cantidad de clasificaciones a saber. Espero que, con su uso frecuente y familiarización en toda su plenitud, no genere tantas complicaciones.
Sobre todo podrá contribuir de manera más eficaz en la razonabilidad del uso de claves a anotar en las facturas que se establecen en las facturas electrónicas de los productos y servicios que vende una empresa; así como las claves que nuestros proveedores también deben asignar en las facturas de los productos y servicios que les compramos. Todo a favor de los contribuyentes y su facturación, justificando de manera adecuada una posible revisión por parte de la autoridad, de ser el escenario.
Estimado usuario de la Nueva Factura: ¿Quién prefieres que sea el primero en darle utilidad a esta información tan valiosa, tú como Contador o empresario, o el SAT?
-
BENITO BARRAGÁN RANGELCONTPAQi