¿Cómo lleno mi catálogo de productos y servicios?

La versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) contempla la estandarización de la captura de los datos a través de catálogos con claves de productos y servicios estipuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); pero no te preocupes, a continuación te explicamos cómo hacerlo.

La clave de productos y servicios (ClaveProdServ) se conforma de 8 dígitos que estipulan la división, grupo, la clase y la subclase.

catalogos-facturacion-electronica

La división corresponde a la categoría general del producto o servicio; es decir, si es un alimento, una materia prima, artículos domésticos, equipo de oficina, etcétera.

El grupo, hace un filtrado aún más preciso del tipo de alimento, materia prima, equipo, etcétera, que queremos facturar. La clase es aún más específica, vinculada más con el uso o categoría del tipo de producto o servicio. Por último, la subclase son distintas versiones del mismo producto o servicio.

Es importante que consideres que, de acuerdo con el SAT, puedes clasificar la clave de tu producto o servicio hasta la clase, agregando como subclase los dígitos 00.

Por ejemplo, supongamos que quieres emitir una factura electrónica por unas pelotas de tenis: en este caso, la división es “Equipos, suministros y accesorios para deportes y recreación”, (49), al tratarse de un equipo deportivo. El grupo será “Equipos deportivos para equipos y canchas” (16). La clase equivale a “Equipos para deportes de raqueta y pista” (16), por lo que la clave hasta este nivel podría ser: 49161600.

En caso de que quieras detallar la clave hasta el último nivel, debes considerar la subclase “Pelotas de tenis” (04).  Es decir, la ClaveProdServ que deberías capturar en tu factura electrónica es: 49161604.

La captura para un servicio sigue el mismo proceso. Una ortodoncia, por ejemplo, la encuentras en la división “Servicios de salud” (85), en el grupo “Práctica médica” (12), en la clase “Servicios dentales” (20)  y en la subclase: “Servicios de ortodoncia” (05).  En este caso, nuestra ClaveProdServ hasta el último nivel será: 85122005.

Este dato deberás capturarlo y presentarlo en la descripción de las partidas y conceptos de tu factura electrónica. En el caso del ejemplo que aparece debajo: 31211502 corresponde a “Pinturas de agua”; sin embargo, en descripción puedes escribir el nombre tal como lo tienes en tu inventario de productos, que en este caso es Pintura vinílica blanca.

catalogos-facturacion-electronica-2

Para redactar tu ClaveProdServ puedes guiarte en este formulario digital que implementó el SAT, disponible dando clic aquí.

Posted in: