Conciliación nómina vs contabilidad

 

Página-1-Copia

Al no presentar esta declaración informativa, automáticamente tus gastos por concepto de nóminas no podrán hacerse deducibles; aunque hayas emitido recibos electrónicos (CFDI).

Para tener lista tu Declaración Informativa Múltiple (DIM), hay un paso previo: la conciliación de tu nómina con la Contabilidad.

Si tienes empleados, ya seas Persona Moral o Persona Física, recuerda que la nómina también debe estar registrada en tus operaciones contables, pues representa un gasto fijo. De tal modo, que las percepciones y deducciones se tienen que contabilizar, además de ser necesario reportarlas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de una declaración de impuestos.

Por ejemplo, una de las deducciones, que principalmente se informa está relacionada con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si informas a tiempo y de manera correcta a la autoridad fiscal, los gastos hechos por concepto de nómina son deducibles al momento de hacer tus declaraciones fiscales. Y para hacer deducibles tus gastos de nómina, es necesario presentar tu Declaración Informativa Múltiple (DIM), enterando ante el SAT los gastos de nómina hechos cada semana, quincena o mes, según el periodo de pago de sueldos y salarios que exista en tu empresa.

Al no presentar la DIM, automáticamente tus gastos por concepto de nóminas no podrán hacerse deducibles aunque hayas emitido recibos electrónicos (CFDI). De ahí, la importancia de cumplir con esta obligación para las empresas.

DIM, ¿declaración innecesaria?

Con la obligación de emitir recibos de nómina electrónicos (CFDI), algunas opiniones han planteado la necesidad de mantener con vida a la DIM y su presentación cada año; toda vez que al timbrar su nómina, las empresas reportan de manera inmediata al SAT la información relacionada con sueldos y salarios.

En la reciente Resolución Miscelánea Fiscal, que aplican para este 2016, no se promovieron cambios al respecto ni existieron modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR); en esta última es en donde la DIM encuentra su fundamento legal principal.

Nos referimos a los artículos 86, 101, 118 y 133, con sus respectivas reglas, de la LISR relacionados con las obligaciones diversas de los contribuyentes para presentar las declaraciones informativas del ejercicio que correspondan conforme a sus obligaciones y régimen fiscal; así como la información a presentar, obligados a presentar y forma de presentación DIM.

Lo cierto es que la autoridad está concentrada en la Contabilidad Electrónica y este año la mayoría de los contribuyentes inician el cumplimiento de esta.

La DIM continúa siendo relevante, sobre todo, como ya lo mencionamos arriba, representa un requisito previo para hacer deducibles los gastos por concepto de nómina. En segundo lugar, es útil para que la autoridad haga cruces de información partiendo de la nómina timbrada y Contabilidad.

Simplifica tu conciliación

Realizar la conciliación de la nómina con tu Contabilidad, puede ser un proceso laborioso de acuerdo con la cantidad de empleados que se tengan y más si continúa siendo un proceso manual.

Proceso manual:

Llevarlo en Excel®, por ejemplo, implica sumar todo lo pagado de nómina de acuerdo con el periodo: semanal, quincenal o mensual.
Solicitar al Departamento Contable, una Balanza de comprobación y checar el total de gastos por concepto de nómina. Asegurarse de que las cantidades, que ahí se reportan, coincidan con las mismas por concepto de percepciones.
Previamente, tener el Cálculo anual y revisarlo empleado por empleado cuánto fue lo pagado y lo relacionado con la nómina. Incluso, lo reportado en Contabilidad como gastos por nómina, sea lo mismo en los conceptos de percepciones y en las deducciones relacionadas con el ISR revisar que sea lo mismo y que esté registrado en tus cuentas contables de dicho impuesto. Debemos asegurarnos que la información coincida, pues es la que también se reporta al SAT.
Si hay diferencia, entonces debemos identificar su origen y si el error fue del área de Nómina; pagar ese impuesto a través de una declaración complementaria. Labor que hace Contabilidad con aviso del área de Nómina. Si es error de Contabilidad, solo reclasificar.
Ver qué es y si hay algo que se retuvo al Colaborador: y pagarlo y si se dejó de pagar encontrar la razón.
No hay diferencias, presenta DIM.

Si tengo un software de nómina:

  1. Descargar el reporte de DIM, revisar el origen de la información o detalle por empleado. De este modo, simplificas la revisión de la nómina versus la Contabilidad.
  2. Ese reporte ayuda a generar el archivo .TXT para cargarlo al DIM
  3. Asimismo, ayuda a reducir la posibilidad de error porque ya está pagado y anualizado, no se puede mover ni filtrar. Prácticamente es la información que se tiene en nómina.
  4. Así como quedo la nómina y si hay una diferencia, por lo general el origen de esta está en Contabilidad.
  5. ¡Tú eliges hacerlo con un sistema que simplifique las actividades o continuar invirtiendo tiempo y esfuerzo!

Es necesario:

  • Verificar que tus conceptos de nómina sean los mismos a los conceptos en tu Contabilidad.
  • Enviar o registrar tus conceptos de nómina en las cuentas contables.
  • Esos mismos conceptos, los debes enviar a unos conceptos del DIM.
  • Descargas reportes para generar la declaración.
  • Verificas montos totales.
  • Comparar con los reportes de Contabilidad.

Recomendaciones:

  1. Revisar con anticipación lo registrado en la Contabilidad por concepto de nómina vs. lo pagado por nómina.
  2. Tener cuidado porque si hay una diferencia, esto es grave porque al detectarla el SAT, habrá un requerimiento y posterior cobro por diferencias en la información.

Recuerda que CONTPAQi® Nóminas 2016 te ayuda:

  • Concilia automáticamente los movimientos de la nómina con tus pólizas registradas en la Contabilidad.
  • Estás al día con las obligaciones obrero-patronales:
  • Tus declaraciones de DIM y DyP incluyen la información correcta con los siguientes reportes:
    • Origen de la información del DIM.
    • Detalle por empleado para DIM.
    • R12 auxiliar ISR detalle por periodo.
  • Elabora fácilmente en Excel® tu Declaración Anual de Sueldos y Salarios (DIM), gracias a sus cédulas de trabajo.
  • Realiza simulaciones de cálculo de tus impuestos (ISPT, Subsidio al Empleo) en su Hoja de Cálculo en Excel®, y así analizar su comportamiento.

Más información: http://sistemasi.com/nominas/

Fuente: accesoi.com

Posted in: