Como cada año, las Personas Morales deben presentar su Declaración Anual en donde se reportan las operaciones del último ejercicio fiscal: en este caso las correspondientes al año 2014.
El plazo de entrega y presentación vence este 1 de abril; así que todavía hay tiempo para organizar y preparar la información y de este modo cumplir con su elaboración y envío.
La primera recomendación podría ser obvia, pero es muy atinada y quizá sea la más importante: no dejarlo al final.
Si lo dejamos hasta el último momento, seguramente encontraremos la página del SAT saturada y no podremos ingresar los datos. De no presentarla a tiempo, podemos hacernos acreedores a multas o sanciones.
De acuerdo con la cantidad de operaciones, la segunda recomendación consiste en hacer la declaración durante la primera quincena de marzo o abril, según el tipo de contribuyente que seamos. Así, evitaremos dolores cabeza.
Principales modificaciones
Este año, el SAT introduce cambios. La Declaración Anual para Personas Morales contiene los formularios 18, 19, 19-A, 20 y 21; y además se agregan los formularios para presentar las obligaciones relacionadas con de las Reformas Fiscales 2014:
- Régimen Opcional para grupo de Sociedades Integradoras (F-23)
- Régimen Coordinados (F-24)
- Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (F-25)
Entre otros:
- Al presentar una Declaración complementaria, esta se genera con el prellenado de la información reportada en la declaración anterior. Así evitas la recaptura de los datos que no se modifican.
- Es posible consultar la propia declaración, la reimpresión del Acuse de recibo o del pago hecho en el banco autorizado.
- Funcionalidad del pago directo al ingresar a la opción de Pago referenciado del SAT, sin necesidad de navegar en el portal bancario.
¿Qué tener a la mano?
Además de tener listo el Cierre de ejercicio y haber hecho un análisis de ingresos y las deducciones que aplican para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), la información necesaria para elaborar la Declaración Anual incluye:
- Todas las constancias de percepciones y retenciones de ejercicio a declarar.
- Declaraciones mensuales al corriente. Si hubo omisión en presentar una o más es la oportunidad para hacerlo.
- Contar con todos los comprobantes (CFDI) de los gastos realizados en el año.
- Tener los comprobantes (CFDI) de ingresos hechos durante el año.
- Contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) para ingresar y utilizar el portal del SAT.
- Verificar que los comprobantes tengan tus datos correctos.
¿Cómo te ayuda CONTPAQi® Contabilidad?
- Genera automáticamente tus declaraciones y pagos provisionales (DyP).
- Puedes cargar tus proveedores desde Excel® y elegir para cada uno las tasas de IVA, así como llevar el control de tu proveedor global y monitorear que no rebase el tope de ley.
- Lleva el control de IVA (acreditable, no acreditable y trasladado), así como un control automático de retenciones; y para los contribuyentes que manejan IVA exento, realiza el prorrateo para determinar el IVA acreditable.
- Controla tu periodo de causación de IVA y de tus cheques pendientes de cobro.
- Genera los archivos TXT necesarios para el Aviso de Compensación de IVA y la Solicitud de Devolución de IVA, inclusive en dispositivo magnético.
- Concilias fácilmente las Declaraciones Mensuales (DyP) y la Declaración Anual con los reportes de:
- Clasificaciones para IVA del R21 del DyP.
- Tipos de conceptos de IVA.